III Premio de investigación 2020. Bem-estar comunitario através do Caminho de Santiago

Data de celebración: 08/07/2020
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Grandes narrativas, ideas e prácticas culturais na Cidade

El Jurado del III Premio de Investigación sobre el Camino de Santiago y de las Peregrinaciones – 2020, que otorga la Cátedra del Camino de Santiago y de las Peregrinaciones acordó otorgar el Premio de Investigación sobre o Camiño de Santiago e das Peregrinacións, edición 2020, al Dr. Elías J. Torres Feijó, Profesor de Literaturas y Culturas de Lengua Portuguesa y de Estudios de la Cultura y Planificación Cultural en la Universidad de Santiago de Compostela, por su libro Bem-estar comunitario e visitantes através do Caminho em Santiago. Grandes narrativas, ideias e práticas culturais na cidade (Santiago de Compostela: Andavira, 2019). Abstract del libro: Estudio notorio y novedoso del impacto del fenómeno del Camino de Santiago en la población de la ciudad de Compostela a nivel cultural, social y económico. Análisis del perfil del visitante a la ciudad, su motivación, consumo y gastos que hace en la ciudad, así como de las consecuencias para la población local (cambios en la actividad comercial, pérdida de población del casco histórico y rápida pérdida de identidad de Compostela). La conclusión más notoria de su estudio es el concepto de “caminización” de la identidad de la ciudad, un hecho que se manifiesta en la nueva oferta de establecimientos comerciales y en los productos en venta que se vinculan al Camino, la despoblación del casco histórico abandonado por la población local por la masificación de visitantes y la falta de servicios, así como falta de diversidad comercial. Contenidos del libro: Este volumen trata de la comunidad local y su relación con los visitantes en dimensiones culturales. Aquí usamos "cultura" para referirnos a las formas en que las personas y las comunidades organizan sus vidas; cómo ven, clasifican el mundo e intervienen en él. Está dedicado al caso reciente de Santiago de Compostela y las relaciones establecidas entre su comunidad y el grupo de visitantes en el contexto del predominio del concepto y la institución del Camino de Santiago (como es bien sabido, hay varios Caminos de Santiago oficiales. En general, usaré el término "Camino de Santiago" en un sentido genérico), desde los años noventa del siglo XX. Con esto, pretendo formular ideas sobre el funcionamiento de las comunidades para, a continuación, observar cómo pueden relacionar la elaboración y transmisión de ideas sobre la ciudad, a través de grandes narrativas y diversos productos culturales, con las prácticas culturales de los visitantes y la afectación a las personas residentes, tomando el caso de Santiago de Compostela. La primera invita a reflexionar sobre la sostenibilidad y la cohesión social de las comunidades, las formas en que se organizan desde el punto de vista de la identidad y que garantizan la cohesión lo suficiente para su estabilidad y continuidad; y cómo esta puede ser alterada o reforzada por los visitantes. Se proponen varias herramientas conceptuales para el análisis y la explicación de estos procesos. La segunda parte se centra directamente en el caso de Santiago de Compostela y el Camino de Santiago. Un primer capítulo está dedicado a examinar lo que consideramos las tres Macronarrativas fundamentales constituidas o reimpulsadas en los tiempos contemporáneos sobre el Camino de Santiago y junto con sus efectos en la ciudad, y al análisis de imágenes e ideas transmitidas en algunos productos culturales de impacto (series, novelas, guías de viaje, etc.). Se busca ver cómo estos tres grandes discursos se construyeron como narraciones relativamente singulares y diferenciadas, todo en los años ochenta del siglo XX pasado: el de la Iglesia Católica, el de las instituciones internacionales (UNESCO / UE) y la novela O Diário de um Mago, de Paulo Coelho. Luego se aborda, en general y a través de ejemplos destacados, productos culturales en circulación (desde novelas hasta audiovisuales) de gran alcance. La Tercera Parte analiza ciertos efectos, relaciones y homologías de las prácticas culturales (desde el uso de espacios hasta el consumo gastronómico) en Santiago de Compostela que pueden vincularse, de alguna manera, con el repertorio de algunas o de todas las Macronarrativas mencionadas. Conclúyese con un ejemplo de parte de un trabajo (relacionado con los comerciantes de la ciudad) de lo que consideramos en la Red Galabra como el Compromiso del Investigador Social, entendido como el proceso de compartir y analizar resultados con sectores de la comunidad afectados o interesados en investigaciones académicas que le conciernen. Y, por último, se ofrece una conclusión general sobre lo que se expuso en el volumen, centrado en lo que llamo "la viajera Ítaca", como una forma de conceptualizar una visita aliada de la comunidad local, y sobre los posibles desafíos que pueden generar algunas amenazas que surgen en la cohesión e identidad de la ciudad.

Productora: SERVIMAV. Servizo de Medios Audiovisuais
Universidade de Santiago de Compostela
Torres Feijó, Elías
Coordinador do Grupo. Departamento de Filoloxía Galega , Universidade de Santiago de Compostela
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