Convocatoria 2020 Proyectos de investigación financiados por la Cátedra del Camino de Santiago y las Peregrinaciones. En este estudio se ha realizado un análisis de los cambios en la capacidad de carga turística del Camino Francés a raíz de las restricciones impuestas por la lucha contra la pandemia de la COVID-19. La capacidad de carga turística es el concepto técnico que mide el número de visitantes o usuarios de un recurso turístico una vez que se tienen en cuenta aspectos como la superficie disponible, las condiciones climáticas o las limitaciones derivadas de la gestión administrativa del recurso bajo estudio. Las características propias del Camino como recurso turístico hicieron necesario desarrollar una metodología específica para el cálculo del número máximo de peregrinos que se podría acoger sin provocar sensación de saturación. Los resultados indican que el aumento de la distancia interpersonal entre peregrinos y entre grupos de peregrinos provocarían un impacto moderado sobre la capacidad de carga, reduciéndola en torno a un 18% respecto al escenario pre-COVID. No obstante, cuanto más prudente sea el comportamiento de los peregrinos (incrementando la distancia personal) mayor es el efecto sobre la capacidad de carga, que podría llegar a reducirse hasta un 50%. Para el cálculo de la capacidad de carga se han tenido en cuenta aspectos como la cantidad de horas de luz diurna disponibles en cada mes, la longitud de las etapas, la velocidad media de los peregrinos o temperaturas medias y días de precipitación intensa, ya que todos estos aspectos inciden en el número máximo de peregrinos que se pueden acoger. Incorporando todos estos aspectos al análisis, se han actualizado los cálculos realizados en el marco de un trabajo previo realizado por el autor, junto con otros miembros del Grupo de Análisis y Modelización Económica (GAME) de la USC, y se han realizado diferentes cálculos alternativos para analizar el impacto de las medidas de distanciamiento entre personas. Así, se incrementó la distancia entre personas a dos metros, y se procedió a la simulación de diferentes escenarios en función de una mayor o menor distancia entre grupos de peregrinos, ya que éstos tienden a realizar en su mayoría el camino acompañados. El estudio se complementa con un análisis de la presión de demanda sobre la oferta hostelera durante la pandemia. Para ello se ha calculado el número de peregrinos por etapa y mes, y se ha comparado con la oferta estimada de alojamientos hosteleros en las diferentes cabeceras de etapa del tramo gallego. Los resultados indican que la caída en la demanda ha sido mucho mayor que la reducción de la capacidad de carga, por lo que la pandemia no ha provocado problemas de presión de demanda sobre una oferta que alojativa que se ha ido adaptando a las necesidades de la demanda. Por tanto, existe capacidad hostelera disponible suficiente como para atender posibles repuntes en la demanda en el caso que se vayan flexibilizando las restricciones.